Octubre 1928.- Se funda la Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Esperanza.

20141018_213947

14 de Diciembre de 1928.- Se compra la Imagen de la Virgen de la Esperanza en la tienda de antigüedades de “La Lebrijana”, por el precio de 250 pesetas.

esperanza antigua.jpg

Mayo 1929.– Se bendice el primer Estandarte Corporativo, consistente en una bandera blanca con la Cruz alada y el ancla cruzada sobre la misma, estando todo el conjunto rodeado de hojas de yedra, todo en color verde.

Corpus 1929.– Por primera vez la Hermandad, asiste corporativamente a la Procesión del Santísimo Corpus Christi, portando el Estandarte antes mencionado.

Lunes Santo 1931.- Sale por primera vez la Santísima Virgen de la Esperanza haciendo Estación de Penitencia a la S.I. Colegial.

Cuaresma 1932.- En la Parroquia de San Miguel se celebran Cultos en honor de la Stma. Virgen, siendo predicados por el Rvdo. Sr. D. Juan Torres Silva.

Cuaresma 1932.– El carpintero D. Agustín Pérez Pastrana realiza trabajos de arreglos, en el Paso de la Virgen.

Jueves Santo 1932.- Sale en Procesión la Santísima Virgen de la Esperanza.

Semana Santa 1935.- Sale la Santísima Virgen de la Esperanza en Procesión y es acompañada por la Banda de la Cruz Roja de Jerez, según recibo de fecha 16 de abril de 1935, a nombre de “Cofradía del Cristo de la Yedra”, por un importe de 75 pesetas.

10 de Enero de 1937.- Se reúnen los hermanos, formando una comisión reorganizadora, acordando solicitar la Erección Canónica de la Hermandad, entre los acuerdos está el presentar la documentación con el título de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad y Nuestra Señora de la Esperanza.

Octubre de 1938.- El Cardenal Don Pedro Segura y Sáenz, Arzobispo de Sevilla aprueba la Erección Canónica de la Hermandad por Decreto de esta fecha.

Semana Santa 1939.– Sale la Santísima Virgen de la Esperanza al pie de la Cruz, en su nuevo Paso dorado y tallado por el Sr. Ojeda de Jerez de la. Frontera, los nazarenos vestían túnicas azules de cola, cedidas por la Hermandad de Nuestra Señora de la Hiniesta de Sevilla, y algunos otras de color rojo de la jerezana Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, la Estación de Penitencia se realiza este año el Jueves Santo.

Año 1939.- La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena cede las figuras secundarias de su Paso de Misterio, para el Paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad.

Octubre 1939.- La Hermandad entrega donativo para la construcción de la Basílica de la Esperanza Macarena, siendo el importe de 2.500 pesetas.

Semana Santa 1940.- Por primera vez salen dos Pasos, figurando en el primero el Señor de la Sentencia y Humildad, representado en una Imagen cedida por la Hermandad del Mayor Dolor, sobre Paso gótico del Señor del Prendimiento, y la Virgen de la Esperanza en el paso estrenado del año anterior, al que se le puso un Palio compuesto por bambalinas blancas, de la Hermandad del Mayor Dolor y un techo de palio que D. Manuel Torres, pintor de Jerez, realiza para esta Hermandad, al oleo. La cofradía salia la tarde del Jueves Santo, con la curiosidad de que el Paso del Señor lo llevaban costaleros y el Palio con horquillas, al estilo jerezano. A partir de este año los nazarenos visten túnica y capa blancas, con antifaz y cíngulo, morado los del Señor y verde los de la Virgen.

Semana Santa 1941.- Sale por primera vez el Paso del Señor de la Sentencia y Humildad, estrenando el misterio cedido por la Hermandad de la Macarena el año 1939, y con una imagen del Señor cedida por la Hermandad de Nuestra Señora del Mayor Dolor de Jerez, estrenando un paso tallado por Don Lutgardo Pinto, en color caoba.

Semana Santa 1947.– Por razones de espacio, a partir de este año hace su Estación de Penitencia desde el Convento de Madre de Dios, al ser mayor la puerta de salida se estrena este año un Paso para el Señor, tallado también por D. Lutgardo Pinto, en el que también intervino su hijo, el escultor, D. Francisco Pinto Berraquero, el cual más tarde se dorará. Ese mismo año se estrenará todo el Paso de Palio, saliendo los terciopelos lisos, y teniendo las medidas del actual, siendo portando por costaleros.

22 de Marzo de 1948.– Se pagan 10.000 pesetas a D. Carmelo Vicent Suria por la realización de la Imagen actual de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad siendo regalado por D. Manuel Domecq de la Riva. Siendo bendecida en la Iglesia del Convento de Madre de Dios, el Domingo de Resurrección, haciendo Estación de Penitencia, por primera vez, al año siguiente.

1973434_10202632680552478_574701204_o

Semana Santa 1948.- Se termina el Paso de Palio de Nuestra Señora de la Esperanza al salir terminados de bordar el Palio y el Manto.

20 de Marzo de 1951.- SS.AA.RR. D. Juan de Borbón y D0. María de las Mercedes de Borbón, Condes de Barcelona, aceptan los títulos de Presidente y Mayordomo Honorario y Camarera Honoraria, respectivamente.

Semana Santa de 1952.- Por primera vez efectúa Estación de Penitencia nuestra cofradía en la Madrugada del Viernes Santo, suprimiéndose este año el color morado en los nazarenos del Paso del Señor y pasando los antifaces a ser de terciopelo verde.

25 de Noviembre de 1953.- Se nombra hermana de honor a Lola Flores.

2 de Octubre de 1954.– Salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Esperanza para incorporarse a la Procesión Magna, celebrada con motivo de las celebraciones del Año Santo Mariano.

27 de Seotiembre de 1956.– Se incorpora ala Hermandad el Gremio de Comestibles, Ultramarinos y similares.

Año 1958.- Se establece Carta de Hermandad con la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Década de los cincuenta.: Durante esta década se organiza dos veces una Magna Procesión del Santo Entierro, estando ambas veces presente el Paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad.

La Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Concepción, de la Parroquia de las Viñas, otorga el título de Bienhechora de Honor a esta Hermandad.

Semana Santa de 1963.– A partir de este año se realiza la Estación de Penitencia desde la Iglesia Parroquial de San Miguel.

18 de Diciembre de 1966.- Se bendice el retablo cerámico de Nuestra Señora de la Esperanza en la fachada de la Capilla que da a la Calle Sol.

17 de Diciembre de 1967.- Con motivo de la creación de la Parroquia de Madre de Dios, y de hacerse cargo de su rectoría los PP. Jesuitas, la Santísima Virgen de la Esperanza sale en Procesión Extraordinaria, recorriendo las calles de la nueva feligresía.

Semana Santa de 1968.– Al dejar de pertenecer a la Parroquia de San Miguel, se ha de buscar un sitio para realizar la Estación de Penitencia, consiguiéndose el permiso de hacerlo desde el patio del Colegio Salesiano del “Oratorio Festivo”, gracias a las gestiones realizadas por el Rvdo. Padre Alejandro Rodríguez Chacón S.J., primer párroco de Madre de Dios.

Años 1968 -1969.– Se exponen el Paso de Palio completo, y los enseres más representativos de la Hermandad en el Museo de las cofradías de Sevilla.

Años 1960- 1970.– Durante estos años se reforma totalmente la orfebrería del Paso de Palio, así como las insignias que forman en el cortejo procesional.

27 de Marzo de 1970.– Se otorga carta de Hermandad con la del Santísimo Cristo de la Expiración.

Cuaresma de 1972.- Se celebran, el Quinario y Besamanos de la Virgen, en la Ermita de San Telmo, por las obras de apertura de la puerta, por el costado de la Capilla que da a la calle Empedrada, para la salida de los Pasos desde la Capilla.

Semana Santa de 1972.– A partir de este año la estación de Penitencia se realiza desde la propia Capilla del Santísimo Cristo de la Yedra.

11 de Enero de 1973.- El Cardenal Dr. D. José María Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla, concede el usufructo perpetuo de la Capilla del Santísimo Cristo de la Yedra, a la Hermandad.

5 de Octubre de 1973.- Se bendice el retablo cerámico con la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, en la fachada de la Capilla que da a la calle Empedrada.

17 de Mayo de 1974.– Se compra la Casa sita en la Calle Empedrada número 39 y Sol 68, para Casa de Hermandad.

Año 1976.– Los PP. Jesuitas obsequian a la Hermandad dos retablos tallados y dorados, procedentes de la antigua Iglesia de la Compañía, siendo adaptados para nuestras Imágenes, en la Capilla.

Noviembre de 1976.- Se restaura la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad por el Profesor D. Francisco Peláez del Espino, Director Técnico del Instituto de Conservación de Obras de Arte de Sevilla, llevándose a cabo los trabajos en los Reales Alcázares de Sevilla, siendo su importe de 35.000 pesetas.

14 de Junio de 1986.- Se firma contrato con el tallista sevillano D. Antonio Martín Fernández, del nuevo Paso de Misterio.

Año 1988 La Hermandad celebra, solemne Cincuentenario de su reorganización, culminando los diversos actos que a lo largo de este año se fueron celebrando con nuestra participación en la Magna Procesión el día 8 de Diciembre de 1988, desde la Iglesia Parroquial de San Miguel hasta nuestra Capilla.

Semana Santa de 1989– Se estrena un nuevo Paso para Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, obra del tallista sevillano Antonio Martín, siendo las cartelas, angelitos y demás imágenes del Paso, del también sevillano Manuel Carmona. El Paso fue bendecido por el Director Espiritual de la Hermandad Rvdo. Padre D. Jerónimo Valpuesta, S.J.

Semana Santa de 1993.- Sale totalmente terminado de dorar, por los talleres sevillanos de Artesanía Arosa, S,C., el Paso de Misterio.

22 de Septiembre de 1993.– S.M. el Rey Don Juan Carlos I, acepta los títulos de Hermano Mayor y Mayordomo Honorario de la Hermandad, al haber quedado vacantes tras la muerte de S.A.R. El Conde de Barcelona.

Semana Santa 1994.- Se estrena nueva candelería para el Paso de Palio, obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos.

Octubre de 1995.- Se establecen Cultos a Nuestra Señora del Rosario, saliendo por primera vez en Procesión por las calles del Barrio.ESPERANZA OCTUBRE 2 (12)

Cuaresma de 1996.– Se establece solemne Misa al Santísimo Cristo de la Yedra, seguida de Vía-Crucis, el Miércoles de Ceniza.

Semana Santa de 1997.- Salen totalmente terminadas de pasar, limpiar y restaurar, las bambalinas del Paso de Palio, corriendo la restauración a cargo de los Talleres Santa Barbara de Sevilla.

26 de Junio de 1998.- En Cabildo General Extraordinario son aprobados nuevas Reglas de la Hermandad, acordándose tras examen y votación de las alegaciones presentadas la incorporación como Titulares de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y de Nuestra Señora del Rosario, así como que se una al título la denominación de Real, quedando el título de la Hermandad, tras dicho Cabildo, como sigue: “Real Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Esperanza “.

Sábado Santo año 2000.- Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad procesiona en la procesión Magna que se celebró en nuestra ciudad.

Semana Santa de 2002.- Saldrá totalmente restaurado el manto de Nuestra Señora de la Esperanza. La restauración estuvo a cargo de los Talleres Santa Barbara de Sevilla.

Madrugada 2002.- La lluvia sorprende a la Cofradía haciendo su entrada en Carrera Oficial. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad se recogió en la Ilgesia de la Victoria y el paso de Nuestra Señora de la Esperanza en el Real Convento de Santo Domingo, regresando ambos a nuestra Capilla en la tarde del Sábado Santo.

Diciembre 2003.- Nuestra Señora de la Esperanza sale en rosario de la aurora extraordinario. En esas fechas la Hermandad celebra numerosos cultos y actos al cumplirse el LXXV Aniversario de la llegada de la Stma. Virgen a la Capilla de la Yedra.

Madrugada 2005.- Se estrena el nuevo grupo escultórico de la Sentencia, realizado por el imaginero sevillano D. José Antonio Navarro Arteaga.

 29 de Septiembre del 2005.Traslado bajo palio de  Ntra. Sra. de la Esperanza hacia la  S. I. Catedral, dentro de los actos del Encuentro Nacional de Cofradías.

2 de Octubre de 2005. Clausura del Encuentro Nacional de Cofradías, Misa Pontifical presidida por D. Juan del Río Martín, Obispo de Asidonia-Jerez en la Santa Iglesia Catedral. A la finalización de la Eucaristía, Nuestra Señora de la Esperanza, bajo palio y con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Rota procesionó en la procesión oficial de clausura hasta el Real Convento de Santo Domingo. En la tarde de ese mismo día se realizó el traslado de Ntra. Sra. de la Esperanza, esta vez con la de Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real como acompañamiento musical desde la Iglesia de Santo Domingo hasta nuestra Capilla.

23 de Abril de 2006.-  Con motivo de los  trabajos de restauración y por tanto la retirada temporal del culto, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, fue expuesta a la veneración de los fieles en solemne ceremonia de Besamanos, clausurándose el mismo con una eucaristía

24 de Abril 2006 .- Nuestra Señora de la Esperanza es retirada del culto, con motivo de su restauración.

21 de Octubre 2006.- Nuestra Capilla es cerrada al culto para su restauración  y traslado de nuestros titulares a la capilla provisional  acondicionada en el salón de pasos de nuestra casa de hermandad.

28 de Octubre 2006.- Una vez concluidos los trabajos de restauración y conservación de la imagen de Ntra. Sra, de la Esperanza, se traslada en Rosario Vespertino a la Parroquia de Madre de Dios, recorriendo las calles de nuestro barrio.

29 de Octubre 2006.- Eucaristía de Acción de Gracias por el regreso al culto de nuestra titular y posterior Besamanos extraordinario de Ntra. Sra. de la Esperanza. En la jornada de la tarde traslado a la Capilla provisional ubicada en nuestra casa de hermandad.

30 de Octubre de 2006.- Presentación en la Sala Compañía del Libro “NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, PROCESO DE RESTAURACIÓN” realizado por D. Francisco Bazán Franco, D. Francisco García Brenes y D. Pablo Pomar Rodil.

17 de Diciembre de 2010.- El Segundo día del triduo, presidió la eucaristía S. E. Rvdma. D. José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez, dando lectura al Decreto de Coronación  Canónica para Nuestra Señora de la Esperanza.

20 de Marzo de 2011.  En nuestra Función Principal de Instituto celebrada en la Parroquia de Madre de Dios y oficiada por nuestro hermano Fray Ricardo de Córdoba, se subscribieron cartas de hermandad entre la Hermandad de la Tres Caídas y nuestra Corporación.

15 de Septiembre de 2011.- En nuestra casa de hermandad son presentados oficialmente el anagrama y blog oficial, así como la fecha de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza. 14-09-2013

16 de Septiembre de 2011.- En nuestra casa de hermandad se celebró Cabildo General Extraordinario, aprobándose el boceto de nueva corona de oro para Nuestra Señora de la Esperanza, así como su encargo a Orfebrería Hermanos Delgado de Sevilla.

11 de Diciembre de 2011. Nuestra Señora de la Esperanza sale en rosario vespertino, recorriendo diferentes calles del barrio hasta la Parroquia de San Miguel, donde se celebró Triduo en honor de Nuestra Santísima Madre.

18 de Diciembre de 2011.-En la Parroquia de San Miguel, Nuestra Señora de la Esperanza estuvo expuesta en solemne ceremonia de besamanos (Como ya ocurriera en el año 1963).

Se celebró función  solemne a las 12.00 h. presidida por Monseñor Romero Castellanos, Prelado de Honor de Su Santidad, Vicario Judicial de la Diócesis. En el ofertorio de la eucaristía, el concejal D. Antonio Montero, acompañado de demás miembros de la Excma. Corporación Municipal, anunció la incoación del preceptivo expediente de concesión de la medalla de oro de la Ciudad de Jerez a Nuestra Señora de la Esperanza.

16 de Febrero de 2012. En la Sala Compañía y con la asistencia de los orfebres Hermanos Delgado, se organizó acto de presentación del boceto de la nueva Corona de Oro de Nuestra Señora de la Esperanza. Acompañó el acto la Banda de Música de Guadalrosal.

29 de Septiembre de 2012.– Traslado de Nuestra Señora de la Esperanza a la Basílica de Ntra. Sra. De la Merced Coronada, con motivo de la imposición de la Medalla de Oro de la ciudad de Jerez.

30 de Septiembre de 2012.– En la eucaristía celebrada en la Basílica de la Merced oficiada por nuestro Sr. Obispo D. José Mazuelos Pérez, con la asistencia de la Excelentísima Sra. Alcaldesa Dña. María José García Pelayo acompañada por la Corporación Municipal, se llevo a cabo la imposición de la Medalla de Oro de la M.N. y M.L. Ciudad de Jerez a Nuestra Señora de la Esperanza. A su término se efectuó  traslado de nuestra Santísima Madre  a su Capilla de la Yedra en el paso de Nuestra Señora del Carmen Coronada, visitando antes la Capilla del Asilo de San José en recuerdo del tiempo que permaneció  Nuestra Señora de la Esperanza en ese lugar.

1969122_801581766531645_7904508952849089041_n10698465_801581856531636_7706191757725093598_n10665813_801582126531609_2167356602660288135_n

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

9 de Diciembre de 2012. Se celebró Rosario Vespertino con Nuestra Señora de la Esperanza hacia el Convento de Madre de Dios donde se celebraron los cultos en honor a Nuestra Santísima Madre, también permaneció expuesta en Solemne Ceremonia de Besamanos.

6 de Febrero de 2013.– Dentro de los actos con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, se organizó un viaje a Roma donde S. S. el Papa Benedicto XVI recibió a nuestra Hermandad.

papa

28 de Febrero de 2013.- Con motivo del 75 aniversario fundacional de nuestra Hermandad, se celebró Vía-Crucis con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad en la Parroquia de San Miguel.

15 de Agosto de 2013.- En los Claustros de Santo Domingo se presentó la nueva Corona para Nuestra Señora de La Esperanza.10519538_779236195432869_6359594523069369439_o

31 de Agosto de 2013.- En el Teatro Villamarta, pregón de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza., a cargo de D. Andrés Cañadas Salguero, D. Enrique Víctor de Mora Quirós y D. José Vegazo Mures

1 de Septiembre de 2013. Solemne Función en la Plazuela de Ntro. P. Jesús de la Sentencia presidida por Nuestra Señora de la Esperanza como despedida del barrio ante su inminente Coronación Canónica. Ofició Ntro. Hno. Fray Ricardo de Córdoba. La Hermandad corporativamente hizo protestación de fe de  votos marianos. Se realizó procesión de traslado a la Iglesia de San Lucas.

5, 6 y 7 de Septiembre de 2013.- En la Iglesia de San Lucas Solemne Triduo preparatorio de la Coronación Canónica.

El primer día Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, encabezados por el Comisario Jefe Local , realizaron emotiva ofrenda a Nuestra Señora de la Esperanza. Oficiaron los Rvdos. Srs. D. José Ruiz Rodríguez, D. Antonio López, Dean-Presidente del Cabildo Catedral, y Fray Ricardo de Córdoba

8 de Septiembre de 2013.– En la Iglesia de San Lucas, tuvo lugar Función Solemne preparatoria a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, oficiada por el Rvdmo. Sr. D. José Miguel Núñez Moreno, sacerdote de Don Bosco, consejero regional para Europa Oeste de los salesianos. En el transcurso de la misma se subscribieron cartas de hermandad entre la Armada Española, representada por el General Jefe de los Tercios D. Javier Hertfelder de Aldecoa y nuestra Corporación, así como con la Guardia Civil representada por el Coronel Jefe de la Comandancia de Cádiz D. Antonio Tocón Díez. Al término de la Función Solemne, se llevo a cabo el traslado de Nuestra Señora de la Esperanza en su paso de palio hacia de la S. I. Catedral.

11, 12 y 13 de Septiembre de 2013. En la S. I. Catedral, Solemne Triduo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, oficiado por los siguientes oradores: Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo Primado de Toledo y D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

14 de Septiembre de 2013.- En la Santa Iglesia Catedral, Solemne Pontifical de Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza, presidida por nuestro Obispo Diocesano, Monseñor Mazuelos Pérez y concelebrada por Monseñor Francesc Pardo, Obispo de Gerona y numerosos sacerdotes y religiosos de distintas ordenes. Fueron padrinos efectivos, en representación de los Príncipes de Asturias, los Excmos. Srs. D. Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Dª. Mª. José García-Pelayo Jurado, Alcaldesa de Jerez.

 coronacion